Las obras de mejora en el Sendero a Laguna Esmeralda continúan a buen ritmo


Según informaron desde el In.Fue.Tur, se está realizando la colocación de pasarelas con barandas en zonas de turbales y la estabilización de calzada en distintos sectores del sendero.

Ushuaia es un centro industrial y portuario, pero su ubicación a orillas del canal Beagle, bosques subantárticos y montes circundantes, ganó un sitio entre los lugares de mayor belleza natural e instaló a la ciudad más austral entre los principales destinos vacacionales del mundo. Miles de personas la visitan anualmente para recorrer sus paisajes, disfrutar de la gastronomía y la hospitalidad local, por lo que el turismo constituye un ingreso económico fundamental para la provincia.

Esta obra financiada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el In.Fue.Tur. contribuye la consolidación y puesta en valor de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor, como atractivo de alto valor turístico de Tierra del Fuego.

Contar con esta infraestructura es importante para la seguridad de quienes transitan la senda y asimismo busca recuperar zonas impactadas por el alto tránsito, teniendo en cuenta que es el sendero más visitado de la provincia recibiendo diariamente una gran afluencia de turistas y residentes.

Las turberas son depresiones en cuencas lacustres generalmente de origen glaciar, donde se deposita material orgánico descompuesto por acción del agua. Desempeñan un rol clave en los ecosistemas porque colaboran al desarrollo vegetal y la proliferación de la fauna, ya que brindan condiciones propicias para la reproducción de numerosas especies aviares. Adicionalmente, acumulan la lluvia en épocas invernales y la drenan lentamente al suelo en tiempos de sequía, de manera tal que regulan procesos hidrológicos y erosivos.

Estudios revelaron que retienen metales pesados y otros elementos tóxicos, aunque destacan por la capacidad para secuestrar carbono (CO2) de la atmósfera, lo que contribuye a mitigar el cambio climático. Si bien las turberas cubren sólo el 3% de la superficie del planeta, contienen el doble de carbono que la biomasa forestal mundial. No obstante, la acción del hombre sobre ellas puede revertir el proceso y regresar el químico al ambiente en forma de gas. Por esa razón, la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró, en 1971 la denominada Convención de Ramsar, con el objetivo de resguardar los humedales.

Tierra del Fuego posee más del 95% de las turberas del país, principalmente en los valles del sur de Isla Grande y la Isla de los Estados. Los especialistas indican que la acción erosiva de los glaciares y el clima produjeron estas fosas en un periodo comprendido entre 18.000 y 11.500 años atrás; en consecuencia, su análisis proporciona datos relativos a las condiciones ambientales y climáticas de la región a lo largo del tiempo.

Tips para realizar tú caminata:

Calzado apto para trekking, impermeables y con una suela que permita un buen agarre en las caminatas.

Vestirse en capas, usando prendas impermeables, junto con buzo térmico o abrigo de polar.
En la mochila se debe contar con un botiquín, ropa de repuesto, silbato, cuchillo, anteojos de sol y protector solar, linterna con baterías cargadas, bolsa de residuos, manta térmica de emergencia, brújula y/o gps (es importante saber usarlos), mapa de la zona o app con la ruta, alimentos e hidratación.

Seguir la señalética, cuidar el entorno natural y salir en grupo en horarios tempranos para poder disfrutar de su caminata responsablemente.

Ante una emergencia dar aviso al 103



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu