Lo que tenes que saber antes de visitar «Cascada Ñivinco»


Si estás aquí, es porque estas planeando un viaje a Traful, San Martin de los Andes o Villa la Angostura y estás buscando actividades alternativas cercanas a estos destinos. Así llegamos nosotros a Cascada Ñivinco y es por eso que les contaremos de que se trata, como llegar y algunas recomendaciones y/o sugerencias antes de ir. ¿Se quedan?

Este verano 2021, visitamos los tres destinos antes mencionados y en todos los casos, en la previa a cada viaje estuvimos pensando en visitar esta cascada ya que la habíamos visto en fotos y nos había parecido un atractivo imperdible. Hoy luego de haberla visitado no nos quedan dudas y podemos asegurarlo y recomendarles la escapada.

Como llegar

Desde San Martin de los Andes está a unos 63 km por Ruta Nacional 40 (tramo Siete Lagos) en sentido a Villa la Angostura.

Desde Villa la Angostura está a unos 44 km también por Ruta Nacional 40 (tramo Siete Lagos) pero esta vez en sentido a San Martin de los Andes.

Desde Villa Traful está a unos 40 km, se transita primero por Ruta Provincial 65 (ripio) hasta Ruta Nacional 40 y allí en sentido a San Martin de los Andes.

Dicho esto, lo primero que pensarán, me hago la escapada cuando visite Villa Traful. Suena lógico, si tenemos en cuenta la distancia y sobre todo que en Villa Traful tal vez no tengan tantas opciones de actividades como en los otros dos destinos. Pero dejenme decirles que tal vez sea un error, yo lo dejaría para visitar en una escapada a Villa la Angostura, ya que desde Traful el camino de ripio por la RP 65 hasta el empalme con la RN 40 está horrible y a menos que tengas una camioneta lo vas a sufrir. Es nuestra humilde opinión basada en la experiencia de hacerlo en auto. De hecho, nosotros la visitamos estando en Traful utilizando la lógica que expresé más arriba y casi dejamos el tren delantero en el intento, porque no solo es ir, luego hay que volver.

Si vas desde Villa la Angostura o Villa Traful, encontrarán el acceso sobre mano izquierda de la ruta, tengan cuidado con las maniobras porque más adelante hay una curva y los vehículos suelen venir con bastante velocidad. Si vienen desde San Martin de los Andes, la encontrarán sobre la mano derecha.

Se van a dar cuenta enseguida porque además de estar indicada con cartelería, van a poder visualizar una gran cantidad de vehículos estacionados.

Una vez que estacionaron, y dejaron sus cosas bien resguardadas, se llega al ingreso al sendero donde se explica que no se puede ingresar con mascotas y está prohibido el uso de drones. El sendero es de aproximadamente 4 kilómetros, nosotros con Ema lo hicimos en unos 50 minutos y fuimos sacando fotos, disfrutando del paisaje y hasta nos encontramos con amigos.

El camino es pintoresco, se atraviesan tres arroyos hasta llegar a la pintoresca cortina de agua que cae desde aproximadamete 10 metros de altura a un pozón de agua cristalina.

A diferencia de muchas de las cascadas que hemos visitado, podemos decir que esta se puede disfrutar no solo de su caída sino también del agua, que si bien es fría, no lo suficiente como para impedir un chapuzón.

El lugar es ideal para el descanso en familia y disfrutar del contacto directo con la naturaleza y su entorno. Luego del chapuzón y la foto, puede retirarse un poco del lugar y disfrutar de otros sectores de playa donde podrán tomar unos mates.

Para los que todavía tengan ganas de un poco más, sobre mano izquierda nace un sendero que te lleva un poco más arriba, ya que luego se suceden cuatro saltos más. Aquí la pendiente es considerable en algunos tramos por lo que no es tan recomendable para hacerlo con niños pequeños.

Tips y Recomendaciones

Cuando vayan en su vehículo, no lleven mas que lo que van a necesitar, no dejen cosas de valor en el auto porque no hay quien cuide y si bien nosotros no tuvimos una mala experiencia, tenemos amigos que si la tuvieron.

Lleven ropa cómoda, gorro, agua, protector solar y sobre todo, tengan en cuenta que van a tener que vadear tres cursos de agua, por lo tanto lo ideal es llevar algun calzado que pueda mojarse o bien llevar una toalla para secarse luego de cruzar y volver a colocarse el calzado para continuar con la caminata.

El sendero es interesante, se puede hacer con niños pequeños, si caminan es genial pero si los tienen que llevar a upa o en una mochilita, no van a tener problemas porque no hay grandes desniveles.

El sector del salto de agua no es demasiado grande y todos quieren la típica foto para llevarse de recuerdo. Lo ideal es que puedas acercarte al punto, tomarte la foto y luego retirarte para que otros puedan hacer lo mismo y de esa manera se van todos contentos. Además en ese sector, salvo que te estes bañando no hay mucho para hacer.

La mayoría, llega hasta aquí con intensiones de un picnic y la idea es super recomendable. Nosotros lo hicimos con Ema. Pero tengan en cuenta que no pasa el servicio de recolección de residuos por lo tanto no olviden cargar una bolsa vacia dentro de la mochila o el equipo de mate, para luego regresar con los residuos y depositarlos en el lugar correcto. Es fundamental cuidar la naturaleza para que otros viajeros puedan también disfrutarla en el futuro.

En breve estaremos publicando el video con nuestra experiencia en nuestro canal en Youtube, no olviden suscribirse y activar la campanita de notificaciones, es totalmente gratuito.

Nos vemos en la ruta viajeros!
@ViajoConVos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu