Luna Park: el recorrido de un lugar emblemático de Buenos Aires

El Luna Park y sus comienzos

En un comienzo conocido como Catedral del Boxeo, y luego como Palacio de los Deportes, tras varias mudanzas, se estableció a pocas cuadras de la estación de Retiro, en plena capital federal, el Luna Park. Antes se había ubicado en donde hoy se encuentra el Obelisco.

Quien le otorgó el nombre que hoy conocemos fue Domingo Pace, aunque falleció en 1925. Sin embargo, su hijo Ismael, junto con el reconocido promotor del boxeo argentino José “Tito” Lectuore, inauguraron en marzo de 1932 el centro cultural más más importante de Argentina.

Así se veía el Luna Park en sus comienzos. Foto: Archivo histórico Luna Park

Si bien muchos creen que se construyó únicamente para recibir enfrentamientos boxísticos, el Luna Park desde el primer momento fue pensado para albergar espectáculos de todo tipo, ya sea eventos deportivos, musicales, y hasta políticos.

La despedida de Carlos Gardel

En efecto, en 1935 se produjo en el Luna el primero de una serie de eventos que quedarán en la memoria de los argentinos por siempre. El 26 de junio falleció Carlos Gardel, y desde ese entonces, comenzó su mito. Sus restos recibieron el último adiós en el Luna Park, dónde una incalculable multitud despidió al mítico tanguero.

Una muiltitud despide los restos de Carlos Gardel en 1935. Foto: Archivo histórico Luna Park

Espectáculos históricos

Años después fue sede de las más importantes peleas de los famosos boxeadores Carlos MonzónNicolino LoccheRingo BonavenaPascual Pérez. Y no muchos saben que esta emblemática construcción porteña recibió cuatro mundiales: dos de basquetbol (1950 y 1999) y dos de voeibol (1982 y 2002). Incluso en 1951 fue sede de las actividades de boxeo y baloncesto durante los juegos panamericanos.

Musicalmente también se produjeron eventos memorables. Sui Géneris hizo su despedida con dos shows en septiembre de 1975 ante 30.000 espectadores.

Una lista interminable de músicos que incluye nombres como los de Liza Minnelli, Luciano Pavarotti, B.B.King, Tom Jones, Ringo Starr, James Brown, Deep Purple también tuvieron recordadas presentaciones en el Luna.

Pero lo que marcó un verdadero hito, fue la actuación de Frank Sinatra. El legendario cantante y actor se presentó los días 9 y 10 de agosto de 1981, después de haber brindado cuatro recitales “exclusivos” en el hotel Sheraton.

Frank Sinatra en el Luna Park en 1981. Foto: Archivo histórico Luna Park

Para cerrar con la lista cabe mencionar que en 1989 Diego Armando Maradona realizó la celebración de su casamiento con Claudia Villafañe en el Luna Park.

Apenas 36 horas fue lo que demoraron en desarmar la cancha de basquet donde se habían presentado los Globetrotters para dejar el terreno listo para “el diez”.

Más adelante, en abril de 2000, el cuartetero Rodrigo “El Potro” Bueno, marcó un récord histórico en el Luna Park al convocar a 82.200 personas en un ciclo de 13 funciones a estadio lleno.

Reunión Nazi en el Luna Park

Más allá de todos los acontecimientos enumerados, en 1938 se produjo en el mítico Luna Park, para sorpresa de muchos, una de las reuniones más importantes de la historia del nazismo que se produjera fuera de Alemania y de las más controversiales de la historia Argentina.

Sin dudas un evento que merece una mención aparte. El 10 de abril de 1938 fue la celebración multitudinaria del Anschluss, el término alemán que significa “reunión” y que se utilizó en aquellos tiempos para hacer referencia a la anexión de Austria a la Alemania nazi de Adolf Hitler.

Miles de personas participaron de la reunión nazi en el Luna Park

La reunión en la que participaron fieles austríacos y alemanes provenientes de diferentes países fue referéndum con la intención de que el pueblo revalidara lo que de hecho ya había sucedido: la anexión de Austria a lo que Hitler llamaba “La Gran Alemania“.

Se estima que unas 25.000 personas asistieron al evento, luego de que el presidente argentino de ese entonces, Roberto M. Ortiz, permitiera que la votación se llevara acabo.

Fue por eso que manifestantes en contra del nazismo decidieron autoconvocarse en las afueras del Luna Park para expresar su repudio. Tiraron piedras contra instituciones y negocios vinculados con la comunidad alemana de Buenos Aires mientras las fuerzas de seguridad reprimían a quienes protestaban.

Así fue como en la Plaza San Martín, a pocas cuadras del mítico estadio, la Federación Universitaria Argentina (FUA) intentaba llevar adelante una acto de desagravio, que terminó con dos muertos, represión policial, heridos y disturbios. Sin dudas una mancha imborrable para uno de los lugares más famosos de Buenos Aires.

El Luna Park en la actualidad

Actualmente permanece cerrado y ante la incertidumbre de no saber con exactitud cuándo podrá volver a recibir eventos multitudinarios, ya que justamente son los últimos en la lista de reaperturas pos pandemia.

De hecho, una gran cantidad de shows fueron suspendidos previo a que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país. El 13 y 14 de marzo se iban a presentar Karol G y Cazzu, el evento se reprogramó para el 30 de mayo, pero es altamente probable que sufra una nuevas reprogramaciones.

Hace poco el evento de Disney sobre hielo, conocido como Disney On Ice: 100 años de magia confirmó la cancelación definitiva de todas sus funciones programas para junio a causa del COVID-19.

Estas cancelaciones y reprogramaciones inciertas han puesto una luz de alerta entre los propietarios del Luna Park, que a causa del virus mencionado no tienen una sola presentación que al día de hoy puedan asegurar que se realizará en la fecha pautada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu