Misteriosa aparición de hielo de color rosa en un glaciar de Los Alpes

Hielo de color rosa apareció en un glaciar de los Alpes italianos, sorprendiendo a diversos científicos de la zona. Según las primeras investigaciones, la causa sería una especie de alga, la cual hiberna en el hielo durante el invierno y despierta cuando hay altas temperaturas, liberando una capa roja que tiñe de ese color al glaciar.

El origen de esta alga es un misterio, pero parece ser la misma planta que se había descubierto en Groenlandia previamente, en donde sucedió el mismo fenómeno.

A partir de este fenómeno, meteorólogo Mario Picazo realizó una suerte de resumen de cuál es la situación al momento y por qué preocupa tanto a algunos especialistas.

«De momento no hay consenso sobre cuál es el origen del alga conocida como Ancylonema nordenskioeldii. El investigador principal Biagio Di Mauro ha confirmado que aunque el alga no es peligrosa, preocupa porque puede acelerar la fusión del hielo en la zona», explica Picazo.

Tal como explica Di Mauro, esto puede ser peligroso para el cambio climático, ya que el hielo se derrite más rápido al no tener nieve de color blanco que ayude a reflejar los rayos del sol.

Sucede que al ser la nieve de un color más opaco, la absorción de calor es mayor, lo que incrementa la fusión de la nieve, que a su vez facilita la proliferación del alga todavía más.

«En las últimas dos décadas han desaparecido más de 200 glaciares en Los Alpes debido al calentamiento global y se quiere evitar que el (Glaciar) Presena engrose la lista de desaparecidos».

El antes y después del Glaciar Trient en Los Alpes suizos – agosto 1891 – agosto 2019📷Denise Balibouse

«El deshielo de los glaciares a nivel global por el aumento de las temperaturas se está haciendo notar sobretodo en el hemisferio norte. Los principales glaciares del Ártico, Asia y Norteamérica son los que más contribuyen al aumento del nivel del mar«, concluyó Picazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu