Museos y recorridos virtuales para realizar desde la comodidad de tu hogar

El confinamiento de todo el Mundo por la pandemia del coronavirus ha propiciado una explosión de ofertas culturales gratuitas con el objetivo de aliviar los efectos de la cuarentena, es decir, que sea más llevadera. En Argentina se dió a conocer el pasado domingo, que la medida se extiende hasta el próximo 12 de Abril, en principio.

Toda esta situación nos lleva a buscar nuevas formas de entretenernos.

Es por eso que durante estos días hemos visto muchos artístas tanto nacionales como internacionales, realizar shows en directo desde plataformas como facebook, Youtube o Instagram, también algunas plataformas ofrecían la posibilidad de descargar cientos de libros en formato digital y, por supuesto, los museos y galerías, que están exprimiendo al máximo las posibilidades de los tour virtuales por los que llevan apostando desde hace unos años y que en estas circunstancias tan especiales están recibiendo el espaldarazo de un público que objetivamente no puede visitarlos por más que quisiera o tuviera los medios para hacerlo.

Hace unos días atrás, lanzamos una especie de encuesta en la que plateabamos lo dificil que es hablar de turismo en tiempos como estos, y les pedimos que sugieran temas a tratar, uno de ellos fue el de la posibilidad de viajar sin movernos de casa y he aquí una linda posibilidad.

Hicimos un recorido por la red de redes para hacer un relevamiento de algunas de las propuestas en el mundo y nos dimos cuenta de que gran parte de los mejores museos del mundo han preparado interesantes rutas para visitarlos desde el sofá. Aquí seleccionamos algunas.

Una plataforma que reúne gran parte del arte y la cultura en una sola web (aunque también existe aplicación para móvil), esa es Google Arts & Culture, una auténtica enciclopedia del arte en la que además de cursos, artículos, reportajes y un sinfín de imágenes se pueden realizar visitas ‘a pie’ a las galerías de exposiciones y museos con la tecnología Street View que la empresa de Mountain View utiliza en su popular servicio de mapas.

En España, el Museo del Prado está ofreciendo interesantes conexiones en directo a través de su cuenta de Instagram con las que complementa todo el contenido de su web. Además, incluye ‘stories’ con visitas virtuales de 1, 2 o 3 horas por el Museo que enlazan directamente con los sitios de las obras más conocidas de la pinacoteca madrileña en su web. Audios explicativos o la posibilidad de descargar imágenes de las obras son algunas de las facilidades que ofrece para el visitante virtual.

El Louvre de París, uno de los museos más importantes del mundo, incluye en su página web varios tours virtuales con recorridos en 360 grados de algunas de sus alas más importantes: la Galerie d’Apollon, la Colección de los Faraones y el Louvre medieval. La macana, es que las descripciones y explicaciones están solo en los idiomas inglés y francés.

En el caso del Museo Británico, un acuerdo con Google permite recorrerlo casi al completo con la tecnología Street View. Además, en sus canales en redes sociales es posible hacer algunos tours guiados. El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) utiliza su canal de Youtube para desarrollar el proyecto MET 306º, una serie de vídeos a través de los que es posible pasearse por las instalaciones del museo mediante tecnología de realidad virtual (son necesarias gafas VR).

La vista 360 es una de las tecnologías con las que el Museo Hermitage de San Petersburgo se muestra a los visitantes virtuales sus instalaciones y exposiciones, un enorme complejo de seis edificios entre los que se encuentra el Palacio de Invierno, la antigua residencia de los zares.

Una de las visitas virtuales más realizadas en el mundo es la de la Capilla Sixtina, que el Museo Vaticano pone a disposición del público a través de su web, y que también recoge imágenes 360 de instalaciones como el Museo Chiaramonti, la Capilla Nicolina o la Sala de los Claroscuros, entre otras. El Museo Thyssen o el Reina Sofía, el Smithsonian de Washington, el Moma de Nueva York… Es muy posible que no haya mejor oportunidad que esta para visitar y conocer tanta cultura, historia, arte e incluso ciencia sin moverse del sofá. Lo mejor del mundo en un clic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu