Nieve, paisajes únicos, experiencias alucinantes, así es el invierno en Villa Pehuenia Moquehue

La nieve en la Patagonia Argentina se traduce en sensaciones de tranquilidad y disfrute. Ya sea por el calor de una cabaña alpina, el aire puro de la montaña, el silencio inconfundible que regala momentos de relax y contemplación, o porque las actividades en la nieve provocan experiencias inolvidables, sobre todo para la familia.

Villa Pehuenia y Moquehue proponen muchas alternativas para encontrarte con la nieve y disfrutarla a pleno.

Siempre se vive un ambiente familiar con la calidez y amabilidad de su gente, propio de una pequeña aldea de montaña que debe su nombre a la Araucaria Araucana o “Pehuén”, paisajes y la posibilidad de aprender a esquiar o practicar snowboard en pareja, con amigos y en familia.

El Parque de nieve Batea Mahuida

Tiene la particularidad de conjugar paisajes majestuosos con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. Es un parque de nieve ideal para aprender y poder disfrutar de unas vistas impresionantes.

Entre medio de sus bosques de araucarias teñidas de blanco puro zigzaguean algunas de las 8 pistas de este parque muy completo, administrado por la comunidad mapuche Puel.

La característica esencial del mismo, es la temprana nieve y su extensa permanencia. Esto permite disfrutar del esquí y el snowboard durante casi 5 meses, cosa no habitual en el resto de los centros invernales del país. A su vez, las laderas elegidas para la práctica de deportes de nieve son las de mayor acumulación de la misma, y las más reparadas del viento.

Daniel Puel, Representante de la comunidad mapuche a cargo del Cerro Batea Mahuida expresó,“esta temporada ha nevado copiosamente, incluso antes del comienzo de la apertura del parque lo que augura un buen inicio, aparte el Cerro Batea Mahuida tiene la particularidad de tener nieve garantizada casi 100 días al año.” Prosiguió, “es un cerro familiar, sereno, los medios de elevación son de arrastre, no tenemos telesilla, pero contamos con escuela de esquí con 30 instructores de la comunidad Mapuche Puel. La estructura del mismo está pensado para la familia, esquiadores principiantes y niños que interactúan por primera vez con la nieve.”

«Además tenemos un precio promocional para residentes en Neuquén, trabajamos con escuelas, también en agosto vamos a realizar el preclasificatorio de Olimpiadas Especiales para el Mundial de Suecia 2021, con más de 150 atletas con discapacidad.”, agregó Puel

A la cima del mismo a 2000 m.s.n.m se puede acceder mediante una caminata de 40 minutos aproximadamente. Desde allí pueden apreciarse 7 volcanes colosales. En Argentina se pueden visualizar el Lamín y Copahue, que actualmente se encuentra en actividad y en días despejados podemos apreciar las fumarolas y los volcanes Chilenos como el Villarrica, Llaima,  Lonquimay, Callaquí y Tolhuaca.
También podemos ver desde el mirador panorámico los lagos Argentinos, Aluminé y Moquehue y los chilenos Galletué e Icalma.

Sobre sus pistas podemos disfrutar de una impactante vista del cordón montañoso patagónico que da lugar a los lagos Aluminé y Moquehue para crear el bello contraste entre el azul de sus aguas y el inmenso blanco nevado.

Otras de las actividades que se pueden hacer en el Parque de nieve es el Snowboard, instructores mapuches se encargan de enseñar el arte de deslizarse sobre dos tablas. Raúl el instructor de snowboard, nos describe las sensaciones de este deporte de mucha adrenalina,  “Es difícil de describir lo que uno siente cuando está arriba de la tabla y el viento te pega en la cara. Es pura felicidad y se lo deseo a todos los que se animen a practicarlo”.

Actividades para todos. Opciones para los que no esquían

Paseos en Motos de Nieve a la Laguna del cráter o cima del volcán (cubierta totalmente de nieve) así como también Caminatas con Raqueta, esquí de fondo, Trekking al Volcán Batea Mahuida, son algunas.

Las actividades en los lagos acompañan las tardes de los visitantes. La navegación entre paisajes nevados en las aguas del Lago Aluminé o el Lago Moquehue es una opción diferente para toda la familia. Barcos, veleros y kayaks dispuestos en el área del Muelle Turístico ubicado en el Centro Cívico de Villa Pehuenia o en las playas públicas de Moquehue.

En el centro comercial funciona el Paseo de Artesanos y Productores en donde se pueden apreciar piezas artesanales exclusivas y con el sello característico que le otorgan los productos típicos de la región. Este paseo se complementa con diversos emprendimientos que ofrecen nobles recuerdos de este paraíso para llevar de obsequio a los que no nos han visitado aún.

La oferta de Alojamiento de este Municipio Turístico es diversa y de calidad. Pequeñas o amplias cabañas, hosterías, hotel y apart hoteles ofrecen variedad en precios y servicios. Imponentes vistas, ambientes cálidos acompañados del crujir de la leña en el fogón y reconfortantes descansos esperan a los esquiadores con una atención personalizada.

Sabores patagónicos en la Casa de la Gastronomía Neuquina

Villa Pehuenia y la cercana e incipiente villa de Moquehue -a 20 km- fueron declaradas “Capital Provincial de la Gastronomía Neuquina”, y muestran sus pergaminos. Aquí, los típicos sabores patagónicos -cordero, trucha, frutos rojos- suman la infaltable presencia del piñón, fruto de la araucaria, que se usa en distintos platos o se muele en harinas que dan forma a alfajores, galletas, tortas. Bien puede comprobarlo hacia principios de mayo, cuando se hace el Festival Provincial del Chef, que reúne a famosos cocineros -Christophe Krywonis o Dolly Irigoyen, entre otros- con chefs y productores locales.

Y por eso una de las “actividades” imperdibles de Villa Pehuenia, sobre todo en invierno, es el recorrido gastronómico.

Paso Icalma

Paso fronterizo que nos conecta con el país vecino de Chile por medio de la ruta provincial No 13, y nos permite visitar la primera localidad del país vecino que es Icalma. A 50 km del hito se encuentra el acceso al Parque Nacional Conguillo, dominado por el conocido volcán Llaima y a unos 130 km. del paso internacional se accede a la ciudad de Temuco, la más importante del sur chileno.

Paraje La Angostura y Cinco Lagunas

Es el lugar donde se unen los bellísimos lagos Aluminé y Moquehue y en el cual podemos acceder a bellísimas playas en un entorno natural único.

A dos kilómetros, de este paraje se encuentra la reserva de la comunidad mapuche Puel conocido como Cinco lagunas. Allí, se pueden apreciar cinco lagunas de origen glaciar rodeadas de imponentes bosques y montañas, siendo el sitio donde actualmente habita la comunidad Puel.

Vale aclarar que el ingreso a las cinco lagunas en temporada invernal puede estar limitado por acumulación de nieve.

City Tour

Recorrido de presentación de la villa; abarca los sectores de Pehuenia I, II y III (en la Península de los Coihues), la zona del centro comercial, el Centro Cívico y el paseo de la costanera sobre el Lago Aluminé. El City Tour contempla senderos y miradores de fácil acceso para recorrer en familia, playas con áreas de recreación y picnic, una gran cantidad de servicios gastronómicos y hoteleros y permite apreciar las cuidadas características arquitectónicas de la villa.

MINIGUÍA

Cómo llegar
En auto desde Bs. As. son 1.450 km por ruta 5 hasta Santa Rosa y luego rutas 34, 152, 143, 151, 22 y provincial 13. En invierno a veces esta ruta se corta y hay que tomar la R.P. N°46 hasta Aluminé y luego la 23. A Neuquén vuelan Aerolíneas, Latam, Norwegian, Flybondi y Jetsmart. . De allí a Pehuenia, bus Albus (7 a 9 hs).

Cuánto cuesta
• Cerro Batea Mahuida: pase diario, $ 900; medio día, $ 700; promo 5 personas, $ 3.700 (en temporada baja, $ 800, $ 600 y $ 3.250). Paseos en moto de nieve, $ 3.500 para 2 adultos + 2 menores.
• Excursión caminata con raquetas (3,5 hs): $ 1.600 por persona (con traslados, equipo, refrigerio) 
• Paseo lacustre en el lago Aluminé: $ 800 
• Restaurante gourmet: desde $350 por persona ( plato principal mas bebida)

Dónde informarse
www.villapehuenia.gob.ar
cerrobateamahuida.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestra atencion al cliente esta para responder sus consultas. Pregunta lo que quieras!
👋 Hola, podemos ayudarte?

Main Menu