Por las sanciones de EEUU, el turismo a Cuba cayó 19% – Télam

El turismo a Cuba registró una caída interanual del 19,6% en enero último, cuando arribaron 393.762 visitantes, 95.856 menos que en igual mes de 2019, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (Onei).

Canadá, el principal emisor de turistas a Cuba, tuvo un ligero crecimiento del 2,1%, aunque el mayor repunte lo experimentó Rusia, con un aumento del 48,4%, según consignó un cable de la agencia de noticias EFE.

Con 24.842 turistas, el pujante mercado ruso desplazó a Estados Unidos como tercera fuente de turistas al país caribeño, que sufre los efectos de las nuevas sanciones de Washington, entre ellas la eliminación de los cruceros desde puertos estadounidenses y la cancelación de vuelos a todos los aeropuertos con excepción de La Habana.

El desplome del número de visitantes de la nación norteamericana fue notable: un 68,8% menos que en enero del año pasado.

La comunidad cubana en el exterior, la segunda fuente de viajeros, se contrajo un 12,9%.

También es destacable la disminución de casi el 50% de turistas ingleses, en coincidencia con la quiebra en septiembre último del gigante Thomas Cook, hasta ese momento el principal emisor de británicos a Cuba.

El resto de los principales mercados europeos mantienen la tendencia a la baja percibida a fines de 2019: Francia (24,5%), Alemania (29,7%) e Italia (20,5%). Solo España muestra una caída moderada, con una reducción del 6,1%, mucho menor que la de sus vecinos.

El turismo en la isla

Cuba se ha marcado la meta de recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales este año y revertir la baja de un 9,3% sufrida en 2019.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10% al Producto Bruto Interno y genera aproximadamente medio millón de empleos.

La isla batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando arribaron 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

La racha de crecimiento se mantuvo en 2018 con más de 4,7 millones de turistas, lo que hizo que las autoridades cubanas se mantuvieran optimistas a pesar del recrudecimiento del embargo estadounidense y fijaran para 2019 la meta de 5,1 millones de visitantes.

Poco después el Gobierno cubano revisó a la baja sus estimaciones, primero a 4,7 y luego a 4,3 millones.

Finalmente, llegaron a la isla 4.275.558 viajeros, 436.352 menos que en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu