Pueblo Escondido, una aventura en las sierras del Valle de Calamuchita

El Pueblo Escondido se encuentra ubicado en el Cerro Áspero, hacia el sudoeste del Valle de Calamuchita, en plenas sierras de los Comechingones.

Un antiguo campamento minero, que albergó en sus momentos de mayor actividad más de 500 obreros, es hoy conocido como el Pueblo Escondido.

Se puede partir desde Villa General Belgrano bien temprano y se recorren unos 90 km, mayormente de caminos consolidados con muy lindos paisajes hasta llegar al Puesto Del Tono.

Desde allí realizamos un trekking por una senda de herradura hasta llegar al antiguo campamento.

Enclavado en el medio de las Sierras se esconde este antiguo pueblo minero

Luego de almorzar en el albergue visitaremos algunos puntos de interés alrededor del pueblo, luego comenzamos el ascenso a la cumbre del Cerro Aspero visitando de paso la mina superior.

Luego regresamos al vehículo por sendas alternativas, pasando antes por la cascada Salto del Tigre.

Finalmente nos dirigiremos al puesto del “Tono”, donde dejamos el vehículo emprenderemos el regreso a Villa General Belgrano.

Caminata al Cerro Áspero y Pueblo Escondido en el día desde El Filo es realmente maravillosa.

El traslado hasta el El Filo, arriba en las sierras de Merlo, y luego hasta el puesto serrano donde comienza la caminata puede ser en auto particular, o en traslado privado 4×4 que sale los días sábados y domingo.

Es un trekking de 4.5 km por sendero de montaña a unos 1800 metros sobre el nivel del mar sobre las sierras de San LuisCórdoba, para llegar luego de 1.30 horas de caminata al Pueblo Escondido.

Pueblo escondido - foto: Florencia Vigilante
Pueblo escondido – foto: Florencia Vigilante

Este antiguo asentamiento minero también es accesible desde la villa de Merlo en San Luis, a tan sólo 25 km.

El Cerro Áspero en la Sierra de los Comechingones es un lugar único rodeado de naturaleza y tranquilidad y con el gran atractivo histórico que guardan sus instalaciones y la aventura de su entorno.

El objetivo de la actividad es vivir las sierras en aventura, encontarse con la naturaleza a través de los sentidos y el ejercicio físico de las caminatas, y enriquecer nuestra cultura, al visitar a los pobladores de la zona -puesteros- y al conocer como se vivía en el pueblo escondido allá por el año 1930.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu