Puerto Deseado, todo el encanto natural y sus experiencias únicas | Tripin

Puerto Deseado surgió como un asentamiento de colonos dedicados a la cría de ovejas, con la llegada del capitán Oneto en 1884.

Pero adquirió verdadera relevancia con la construcción del ferrocarril en 1909, cuyo entramado transportaba la producción desde las estancias hasta la costa, para su envío a Buenos Aires.

Puerto Deseado es una ciudad y puerto pesquero ubicado en el sector Noreste de la provincia de Santa Cruz, sobre la ria del río deseado, al extremo este de la Ruta Nacional 281, a 781 Km. de El Calafate y a 730 Km. de Río Gallegos, la capital Provincial.

El accidente geográfico que da origen al establecimiento de la población, es considerado único en Sudamérica.

Es el único río sudamericano que abandonó su cauce y fue arbitrariamente ocupado por el mar.

El puerto fue nombrado Port Desire por el corsario Thomas Cavendish en 1586, por el nombre de su nave insignia y más tarde este fue cambiado por su traducción al castellano.

La ciudad de Puerto Deseado

Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 13.000 habitantes.

La ciudad de Puerto Deseado posee una majestuosa vista marítima.

Su clima es templado y frío moderado con temperaturas máximas medias de 21,7° C y una mínima media de -0,2° C.

El extenso litoral marítimo de la comarca permite la conformación de gradientes que van dando lugar a diferentes hábitats que albergan una alta biodiversidad de especies.

Esto lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

La riqueza faunística es particularmente relevante en las áreas protegidas que presentan las condiciones ideales para la práctica del turismo.

Esto permite a sus visitantes estudiar, observar y explorar su flora, fauna e historia interactuando con la cultura local.

Puerto Deseado cuenta con una Reserva Natural Intangible con una extensión aproximada de 40 Km.

Que hacer en Puerto Deseado

La Ría Deseado

El cauce natural del río Deseado vio hace 10 millones de años que los glaciares se retiraban y su cauce se invadía del agua del mar.

Ese fue el origen del actual paraje con características únicas y su descubrimiento fue casi de casualidad.

Fue alrededor de 1520 cuando Hernán de Magallanes, quien durante su travesía de circunvalación en busca del ansiado paso hacia el Pacífico llegó al lugar.

Puerto Deseado, Secretaria de Turismo

A partir de entonces una serie de ilustres navegantes y otros tantos corsarios, aprovecharon esas aguas y resguardada geografía natural, plena de recovecos, para guarecerse de las tormentas, como fondeadero después de largas travesías y para realizar estudios cartográficos.

Hoy, convertida en reserva natural, el área comprende el sector delimitado por la totalidad de la ría Deseado, desde el cañadón Giménez, pasando por cañadón Torcido, islas Quiroga; de los Pájaros (donde habita una gran colonia de pingüinos Magallanes) y Larga, hasta el sector denominado Paso Marsicano.

Las posibilidades de recorrerla son varias.

Miradores de Darwin

Los Miradores de Darwin son otra de las maravillas de Patagonia, quizás un tanto distinto a las demás, sin dudas, otro de los fabulosos paseos que se pueden hacer desde Puerto Deseado.

El Río Deseado dejó la huella de su magnitud en tiempos remotos.

Ciertamente Patagonia estimula las ganas por conocer y hoy convendría ser geólogo para entender el paisaje que se puede apreciar.

Sin dudas, esto en la conjunción de muchas etapas geológicas y varios sucesos naturales. Verdaderamente imponente!

Refiriéndonos a la historia, esta excursión recorre los sitios por donde pasó Charles Darwin en 1833, en su viaje a bordo del Beagle.

Se remonta el riacho hasta su final en gomones semirrígidos y se navega por el cañón del Río Deseado.

Luego se hace un trekking hasta los miradores que describió Darwin en su diario.

Se puede llegar a los miradores por el agua, en una excursión náutica de siete horas en total, o por tierra, en cuatro horas ida y vuelta.

Se recomienda contratar un guía para realizar la excursión.

Turismo aventura

Para los amantes del turismo aventura y el desafío a la naturaleza, Puerto Deseado es el lugar ideal.

Sus maravillosos cañadones que conforman el paisaje, poseen alturas considerables para la práctica de escalada en todas sus modalidades y niveles de dificultad.

Turismo Aventura - Cabalgata en Puerto Deseado
Turismo Aventura – Cabalgata en Puerto Deseado

Nuestra ría conjugándose con el viento nos dan el momento preciso para el desarrollo de actividades como canotaje, kayakismo y trekking.

Sin duda una de las opciones más interesante que desafía y propone a los viajeros el contacto directo con la naturaleza más salvaje.

Observación de aves

Otra de las opciones que el visitante puede realizar en Puerto Deseado es la Observación de Aves tanto terrestres como marinas.

La gran biodiversidad de fauna nos permite gozar de todo tipo de especies en su hábitat natural, las cuales nidifican a lo largo de la Reserva Provincial Ria Deseado, en islas y cañadones, construyendo sus nidos en lugares que toman como refugio para sus pichones.

Las empresas de servicios turísticos brindan diferentes opciones para disfrutar de especies de la zona sin alterar su armonía entre los meses de octubre a marzo.

Observación de Aves en Puerto Deseado, Santa Cruz
Observación de Aves en Puerto Deseado, Santa Cruz

Debido a su accesibilidad y proximidad, Puerto Deseado es el destino elegido para que viajeros de todo el mundo se acerquen a avistar su variada fauna marina.

Además de sus sorprendentes formaciones rocosas, cuenta con una posición envidiable para acceder a la observación de carismáticos pingüinos, cormoranes, ostreros, gaviotines, garzas brujas, y otras especies.

También se destacan aves como, búhos, garzas, pato vapor, pato creston y flamencos.

Visita a la Gruta de Lourdes de Puerto Deseado

La gruta de Lourdes se trata de un majestuoso santuario emplazado en el Cañadón de las Bandurrias, que nace en el paraje Tellier y desemboca en la Ria Deseado, luego de recorrer aproximadamente 15 km.

El sector donde se emplaza la Gruta de Lourdes atraviesa un macizo de rocas volcánicas formadas hace más de 150 millones de años.

En este sector las paredes naturales superan en su parte mas alta los 20 mts.

El santuario fue erigido en el año 1947.

Gruta de Lourdes de Puerto Deseado, Santa Cruz
Gruta de Lourdes de Puerto Deseado, Santa Cruz

Para la construcción del mismo, se removieron rocas, se emparejó el piso y se limpió el cañadón a fin de disminuir el peligro que pudiera correr los visitantes.

La peregrinación a la virgen de Lourdes es el evento anual mas importante de Puerto Deseado.

Esto explica el hecho de que su santuario sea una de las construcciones mas importantes y atractivas que se hayan hecho en esta ciudad.

Por eso, tanto para fieles como para no creyentes, el lugar es uno de esos sitios que merecen visitarse si se anda por estas zonas.

Como llegar La Gruta de Lourdes

Se encuentra ubicada a 14 km de Puerto Deseado sobre la ruta nacional 281 y luego de acceder a un desvío de 3 km.

La Estación Ferroviaria de Puerto Deseado

La construcción de la Estación Ferroviaria de Puerto Deseado se remonta a 1909.

Construida con piedras de la zona labradas a mano por picapedreros yugoslavos, posee reminiscencias de estilo inglés.

Fue declarado de interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación además de Monumento Histórico Municipal.

A partir de la inauguración del 20 de Septiembre de 1909, el Ferrocarril se convirtió en un pionero de civilización.

Museo del ex Ferrocarril Patogénico, Puerto Deseado, Santa Cruz
Museo del ex Ferrocarril Patogénico, Puerto Deseado, Santa Cruz

A través del mismo se realizo el transporte de la producción de la zona norte de la provincia, combinando el servicio con el flete marítimo y distribuyendo al mismo tiempo, a lo largo de la línea, los bienes dispensables que necesitaban los pobladores para su desenvolvimiento.

Su llegada y asentamiento fue un factor fundamental del progreso que cambió la fisonomía del lugar.

Por este medio llegaba la producción lanera del interior del territorio, aumentando así el volumen de embarque de la riqueza ganadera, que llevó a intensificar el tránsito marítimo.

La Estación Ferroviaria constituye un atractivo turístico por si mismo, teniendo en cuenta su historia, sus características edilicias y su belleza, razón por la cual es visitada anualmente por la mayor parte de quienes visitan nuestra Localidad.

Coche Reservado 502

El Coche Reservado Nº 502 debe su valor histórico a que fue uno de los utilizados por el Jefe de Regimiento de Húsares de Pueyrredón, Teniente Coronel Benigno Varela.

Este vagón fue utilizado durante los acontecimientos históricos acaecidos en Santa Cruz, entre 1920 y 1921.

Además es ahora el único testimonio que queda después del desmantelamiento sufrido por todo el material rodante a partir de la clausura del ferrocarril en 1978.

El Vagón Histórico que perteneció al ex ferrocarril patagónico y luego a la gerencia del Ferrocarril Roca.

Este cubrió el tramo comprendido entre Puerto Deseado y Colonia Las Heras “285 Km.” durante aproximadamente 7 décadas.

Coche Reservado 502

A través del mismo se realizo el transporte de la producción de la zona norte de la provincia, combinando el servicio con el flete marítimo.

Además distribuía, a lo largo de la línea, los bienes dispensables que necesitaban los pobladores para su desenvolvimiento.

Por la ley Prov. 1373 de 18 de Diciembre de 1980, el coche Reservado 502, fue declarado de utilidad pública y sujeto a la expropiación facultando al Poder Ejecutivo a transferirlo a la Municipalidad de Puerto Deseado, a los fines de preservación como Monumento Histórico Provincial.

Actualmente posee una muestra histórica, que es visitada permanentemente por quienes eligen como destino turístico nuestra localidad.

Reserva Cabo Blanco

A 88 kilómetros al norte de Puerto Deseado, la Reserva Cabo Blanco es un páramo de belleza extrema.

Hasta mediados del siglo 19 revistió importancia económica por sus salinas, hoy sólo queda como fiel testigo del paso del tiempo, un estoico faro.

Un cúmulo de morros, islotes y dos caletas separadas por un istmo, que albergan uno de los mayores apostaderos continentales de lobos marinos de dos pelos

Cormoranera de la Reserva Natural de Cabo Blanco, Santa Cruz

Además de visitar el lugar y extasiarse con su belleza extrema y la imponente presencia de los lobos marinos, se puede realizar un circuito pedestre a través de las 900 hectáreas que comprende el área de las Salinas.

Esta es parte de una de las etapas de la doble travesía en mountain bike, Deseado- Cabo Blanco que se realiza el fin de semana de carnaval, en febrero.

Un recorrido intenso, por caminos costeros no tradicionales. 

Parque interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Otra opción es el ecoturismo ya que Puerto Deseado cuenta con la mayor reserva continental de pingüinos penacho amarillo, de Sudamérica. 

Cada año, de octubre a abril, anidan3.000 ejemplares en el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino.

Con su chaqueta de negro pétreo, su característico mechón desgarbado de plumas negras y amarillas y sus penetrantes ojos color sangre.

Estas particulares aves deambulan distinguidas muy cerca de los asombrados visitantes.

Circuito nortecostero

Desde Puerto Deseado se puede iniciar o seguir un circuito que recorre las principales ciudades del norte de Santa Cruz:

Caleta Olivia

Está emplazada a 50 Km del límite con Chubut, por la Ruta nacional Nº 3 Y se configura como la puerta de entrada a la Provincia de Santa Cruz.

Es la segunda localidad por su movimiento comercial y petrolífero desde 1944: cuando el pozo 0.12, en las proximidades de Cañadón Seco, puso al descubierto una rica napa petrolífera.

Atractivos de Caleta Olivia

Caleta posee un fantástico recorrido, bordeando la costa del Golfo San Jorge con acantilados

Además recibe a los visitantes con unas hermosas playas de arena fina.

Pico Truncado – Las Heras

Estos centros poblados son fieles exponentes del desarrollo patagónico impulsado por los recursos petrolíferos y gasíferos de la cuenca del Golfo de San Jorge.

Durante el mes de enero, Pico Truncado, se convierte en la sede del festival Nacional Austral del folklore.

Gobernador Gregores

Fértil localidad en el centro de la provincia. A 75 Km.

Se encuentra el lago Cardiel de fácil acceso por la Ruta Nacional Nº 40.

Es considerado el espejo lacustre de mayor riqueza ictícola de la provincia por su fantástica concentración de salmónidos.

Puerto San Julián

Está emplazada en una pintoresca bahía entre Cabo Curioso, con excelentes playas y Punta Desengaño.

En Puerto San Julián pueden realizarse paseos en lanchas a las islas Cormoran y, Justicia. pobladas de variadísimas especies de avifauna marina.

Fue declarado lugar histórico, evocando la celebración de la primer misa rezada en el territorio Argentino, en oportunidad del desembarco de Magallanes y su tripulación en el año 1520.

Museo Municipal Mario Brozoski

El 7 de marzo de 1770 la Corbeta de guerra británica HMS Swift salió de Puerto Egmont, Islas Malvinas, con el objeto de explorar la región.

Después de varios días de mal tiempo, el 13 de marzo el comandante de la Swift, Capitán George Farmer, decidió buscar refugio en la ría Deseado.

Una vez en la ría la nave encalló dos veces embistiendo rocas ocultas por la marea alta, finalmente hundiéndose a unos 50 metros de la costa.

En el año 1975 llegó a Puerto Deseado Patrick Gower, descendiente de uno de los sobrevivientes que después del naufragio escribió un diario sobre el viaje.

Vino en busca de más información y se encontró con que el pueblo desconocía ese hecho.

En 1980 un joven de 16 años, Marcelo Rosas, se inquieta con el rumor de un barco hundido y junto a otros jóvenes, comienzan a investigar y a buscar la nave. El 4 de febrero de 1982 la descubren.

Hoy el Museo Municipal Mario Brozoski cuenta con 400 piezas, pero futuras campañas arqueológicas aumentarán esta colección.

Museo Municipal Mario Brozoski, Puerto Deseado, Santa Cruz
Museo Municipal Mario Brozoski, Puerto Deseado, Santa Cruz

El museo se creó el año 1983, como “Museo Regional Provincial” para el resguardo del patrimonio de Santa Cruz, destacándose los restos de la Corbeta Inglesa H.M.S Swift descubiertos en las costas de Puerto Deseado.

En homenaje a uno de los jóvenes que halló el barco, se lo denominó Mario Brozoski.

Años más tarde se le suma la colección del Padre Molina, de material lítico de sociedades de cazadores-recolectores, conocidos en tiempos históricos como Tehuelches.

Actualmente el museo pertenece a la Municipalidad de Puerto Deseado, especializándose en patrimonio Arqueológico subacuático y terrestre.

Descubriendo la magia de la naturaleza de Puerto Deseado

Volamos a Comodoro Rivadavia a viajar a Puerto Deseado, conocer Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino con los amigos de Los Vikingos.

Después a descubrir la Ría Deseado con los amigos de Darwin Expediciones.

También fuimos el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo y a la localidad de Tellier.

Y por último a conocer el Campamento de Darwin.

Puerto Deseado busca posicionarse como un destino natural, de gran conciencia y cuidado con el medio ambiente y abierto a ofrecer experiencias únicas, a través del turismo aventura y los deportes extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu