Qué es el Jet Lag y cómo se puede disminuir su efecto?


El jet lag, también conocido como descompensación horaria, disrítmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno o biológico de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias, a través de varias regiones horarias.

Es posible minimizar los efectos del jet lag siguiendo los siguientes pasos antes, durante y después del vuelo.

Antes del vuelo

El jet lag es algo que todo viajero debe tener en cuenta antes de viajar. Es necesario descansar bien los días previos a la partida, en caso de que esto no suceda el impacto que sentirá será importante. Para disminuirlo, lo mejor es llegar al vuelo bien descansado para recuperarse con facilidad y rapidez a las molestias. Algunos dan como consejo adaptarse a la zona horaria de destino antes. Esto incluye comenzar la rutina diaria una hora antes o después de que uno normalmente lo hace, tres a cuatro semanas antes de la salida.

Durante el vuelo

Si la llegada a destino es de noche, lo conveniente es que el viajero pueda mantenerse despierto, porque de esta manera podrá llegar al hotel directamente a dormir. En cambio, si la llegada es de día, será más conveniente descansar, utilizar algún antifaz para dormir y tapones para los oídos. Para prevenir la deshidratación, los pasajeros deben ser alentados a no ingerir alcohol y cafeína. La cafeína no sólo produce deshidratación sino que también altera los patrones de sueño. Por el contrario, la recomendación es beber mucha agua para ayudar a contrarrestar los efectos de la sequedad del ambiente dentro del avión.

Es importante no permanecer sentados por tiempos muy prolongados, lo ideal es caminar por los pasillos, siempre que el momento lo permita. También es posible disminuir los efectos del jet lag con la administración de melatonina, aunque esta alternativa debe consultarse previamente con un médico.

Al llegar a destino

Una forma útil de reducir al mínimo el desfase horario es adaptarse a la hora local. Asimismo, la exposición a la luz del sol durante el día es eficaz y útil. Siempre es aconsejable llegar de día y aprovechar la luz solar para realizar alguna caminata al aire libre.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu