Recomendaciones y consejos antes de salir a la ruta


Seguramente ya estás planeando tus próximas vacaciones, las de verano en esta parte del globo. Si viajas en avión o alguna empresa de ómnibus no tendrás de qué preocuparte, pero si lo haces en auto sí, aunque en realidad más que preocuparte lo que debes hacer es ocuparte.

¿Por qué digo esto? Muchas veces dejamos cosas libradas al azar y damos por cierto, algunas cuestiones que no son menores a la hora de subirnos al vehículo para emprender un viaje hacia algún destino. Es por eso que dada mi propia experiencia viajando en mi flecha de plata… les comento algunas consideraciones a tener en cuenta antes de viajar y durante el viaje…

Antes de viajar

En primer lugar, es recomendable que le hagas un control mecánico al vehículo: hablo de revisar el estado de los frenos, el completo funcionamiento de las luces, controlar el aceite, chequear que la rueda de auxilio este en buen estado, etc. Eso como primer medida, de esta manera podrás subir a la ruta con la tranquilidad de tener todo en orden.

Ahora bien, ademas del control al vehículo es importante verificar que llevas todos los elementos de seguridad correspondientes en el vehículo: matafuegos con control de cargas, al alcance del conductor y balizas portátiles, criquet, llave (para los neumáticos), botiquín de primeros auxilios, una linterna, una pala chica sobre todo si viajas en invierno hacia algún destino de nieve, un chaleco reflectante, cable de arranque y auxilio o cuarta de remolque. Todo esto puede ser un poco exagerado pero cuando te pasa algo te das cuenta de lo importante que es y tampoco ocupa demasiado lugar.

Ahora bien, todo lo que respecta al vehículo está listo pero no debemos olvidar tener la papeleta al día… Documento Nacional de Identidad de quienes viajan, Carnet de conducir acorde al vehículo en que se circula, Cédula Verde en caso de que seas el titular o Cédula Azul (que te autoriza a poder conducir el vehículo, sobre todo si el titular no viaje) en caso de no contar con la tarjeta azul porque no tuviste tiempo de hacerla o no quisiste, es necesario contar con la autorización de la persona titular, certificada ante escribano público. También deberás contar con la Póliza del seguro vigente (me han pedido el comprobante de pago, no se si es obligatorio), y algo que están exigiendo ahora es la Verificación Técnica Vehicular.

Durante la temporada de invierno

Si viajas en invierno y el destino es la Cordillera, es imprescindible llevar un juego de cadenas para nieve que sean las indicadas para tu rodado. Pero más importante aún es que antes de viajar, te tomes el tiempo necesario para aprender a colocarlas, ya que si te agarra en una situación complicada y con una condición climática adversa, si no estas canchero para colocarlas se te hará imposible aprender ahí, no seas cabeza dura… haceme caso.

De todos modos les dejo un tutoríal que armo hace unos años Defensa Civil de la Provincia de Neuquén, sobre la colocación de las mismas…

Algo que muchas veces no se tiene en cuenta y lo digo por experiencia propia, NO olviden agregar a su equipaje alguna frazada, un abrigo impermeable, guantes, alimentos calóricos y agua. Si por alguna razón tenes algún inconveniente en el vehículo y te quedas varado al costado de la ruta, será necesario para poder subsistir hasta solucionar el problema.

Como complemento a todo esto, es muy importante mantener el tanque lo más lleno posible, sobre todo cuando viajas hacia algún destino de cordillera o intentas cruzar a Chile. Si tienes un desperfecto mecánico o tienes que hacer colas con esperas prolongadas en aduana y la temperatura es baja, necesitarás tener el vehículo encendido para calefaccionarte, si tienes poco combustible te verás en problemas. Se que es tedioso tener que estar parando a cargar combustible pero te salvará de un dolor de cabeza.

Durante el viaje

Una vez que ya estamos en el auto, no olvidemos utilizar el cinturón de seguridad, circular con las luces bajas, respetar como es debido las indicaciones de tránsito, no hacer maniobras peligrosas. Tengan siempre presente que los niños menores de 4 años deben ser sentados en los asientos de seguridad correctamente posicionados sobre los asientos traseros, al igual que los menores de 12 años que deben viajar sentados en los asientos traseros correctamente sujetados. Si la ruta no está en buen estado o las condiciones climáticas son adversas es importante que reduzca la velocidad.

Si conduce en invierno en zonas de bajas temperaturas, tenga en cuenta que donde hay sectores donde constantemente hay un conos de sombra y provoca que el hielo se mantenga durante gran parte del día, por lo tanto es importante que no acelere ni frene con violencia, en caso de sea necesario hacerlo, utilice la caja de cambios: en superficies con hielo, nieve o calzada húmeda, el auto se puede deslizar sin control.

Eviten detener el vehículo en pendientes y zonas de baja visibilidad como puentes o curvas, nunca se detengan sobre la ruta, en caso de necesidad háganlo siempre sobre la banquina y allí recién coloque las balizas.

Para finalizar con estos consejos para disfrutar del viaje camino a su destino de vacaciones, es muy importante consultar el estado de las rutas antes de salir, sobre todo a destinos turísticos cordilleranos, donde las rutas, debido a las condiciones climáticas puedan no estar aptas para su circulación.

Info útil →

En Neuquén, la Dirección Provincial de Vialidad tiene una línea habilitada para cualquier consulta, es el número 08103337882 o bien pueden ingresar al sitio web oficial de Vialidad para chequear el parte diario en el siguiente link: Ver enlace.

Si consideran que me faltaron algunas recomendaciones pueden hacerla aquí abajo en los comentarios. La idea era transmitirles algunos consejos basados en mi propia experiencia en tantos años de transitar las rutas de la región patagonica, sumados a las recomendaciones que se suelen hacer desde el área de Defensa Civil.

Hasta la próxima viajeros!



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu