Récord de temperaturas altas en la Antártida Argentina

Este jueves 6 de febrero de 2020 se registró un nuevo récord de temperaturas altas en la Antártida Argentina cuando el termómetro registró la marca de 18,3°C superando así su record histórico de 1961.

Esta marca supera el anterior registro de 17,5 °C del 24 de marzo de 2015 en la base de investigación argentina Esperanza.

La Base Esperanza no fue la única en superar su propio récord de temperaturas altas en la Antártida ya que la Base Marambio también registró la temperatura más alta registrada desde 1971 alcanzando los 14,1°C y de esa manera superó los 13,8°C del 24 de febrero de 2013.

Mas datos sobre el calentamiento global en la Antártida

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció los resultados de una nueva evaluación sobre los records de temperaturas altas en la Antártida.

Este registro es parte de sus continuos esfuerzos por mantener la precisión de la base de datos sobre condiciones meteorológicas y climáticas extremas en todo el mundo.

El 23 de marzo del año 2015, en una estación meteorológica automática establecida por la República Checa en Davies Dome, ubicada cerca del extremo septentrional de la península antártica, se registró una temperatura de 17,9 °C.

A raíz de ello, un grupo de expertos en meteorología polar analizó los datos relacionados con la observación realizada en ese lugar para determinar si se había establecido un nuevo récord.

El comité concluyó, por unanimidad, que la observación realizada en Davies Dome se debía reducir y ajustar a 17,0 °C ± 0,2 °C.

El motivo fueque existía la posibilidad de que el sensor de temperatura se hubiera calentado unos 0,9 °C por encima de la temperatura real del aire debido a una combinación de alta radiación solar (proveniente directamente del sol y del reflejo de la superficie de hielo subyacente) y a la baja velocidad del viento.

Según el archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la Comisión de Climatología de la OMM, la base Esperanza mantiene el récord de la temperatura más alta (17,5 °C) del “continente antártico” (definido como la masa continental principal e islas adyacentes).

La observación realizada en Davies Dome de 17,0 °C pasa a ser la segunda temperatura más alta para el continente antártico.

El comité de la OMM está formado por expertos en clima y ciencia polar procedentes de la República Checa, Argentina, España, Marruecos, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos.

En concreto, la temperatura de 19,8 °C que se observó el 30 de enero de 1982 en la estación de investigación de Signy, en la Bahía de Borge, es la más alta registrada para la “región antártica” (definida por la OMM y las Naciones Unidas como toda la tierra y el hielo al sur de los 60 °S).

Para la meseta antártica para la meseta antártica (a una altitud de 2500 metros) la temperatura más alta fue de −7,0 °C, observada el 28 de diciembre de 1980, en la estación meteorológica automática D-80, situada en el interior de la costa Adélie.

La temperatura más baja registrada hasta ahora por mediciones en tierra para la región antártica, y para todo el mundo, fue de −89,2 °C en la estación Vostok, el 21 de julio de 1983.

Fuente: Organizacón Meteorológica Mundial

Via: Servicio Meteorológico Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu