Río Negro y Neuquén: Nahuel Huapi y Los Arrayanes – Télam

El lago Nahuel Huapi tiene 567 kilmetros cuadrados, una profundidad mxima de 464 metros y varias islas (la ms importante, Victoria, con un increble bosque de arrayanes).

Parque Nacional Nahuel Huapi

Con sus 717.261 hectáreas, es el más antiguo del país (1903). Se emplaza en dos provincias: Neuquén y Río Negro y convive con ciudades como San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura. Nahuel Huapi, en mapuche, significa “Isla del Jaguar”, en referencia a la isla Victoria.
Cuenta con alojamientos, campamentos, refugios de montaña y restaurantes en cantidad. Entre los tantos atractivos están Valle Encantado, Puerto Blest, Isla Victoria, Lago Mascardi y Cerro Tronador. Ideal visitarlo entre noviembre y abril.

Una docena de ríos y arroyos desaguan en el Nahuel Huapi.

Una docena de ros y arroyos desaguan en el Nahuel Huapi.

Clima
Templado y frío, con inviernos húmedos con frecuentes nevadas y una temperatura media entre los 2° y 4° C. En cambio los veranos son secos y la temperatura asciende hasta alcanzar una media entre los 14° y 16° C.

Flora

El bosque andino ocupa más del 60% del área protegida, con especies como el coihue, la lenga y el ñire. En el extremo más húmedo (selva valdiviana) crecen bosques más pequeños de alerce, ciprés de las guaitecas, mañiú hembra y mañiú macho, entre otros.

Fauna


En el área habitan 24 especies de vertebrados de valor especial, entre ellas el huillín (la especie emblema del Parque Nacional Nahuel Huapi), que vive en ríos, lagos y lagunas de bosque. Esta especie, junto con el huemul, están en peligro de extinción. Otras de valor especial son el cormorán imperial, monito del monte, pato de torrente, cóndor, puma, pudú, gato huiña, el guanaco, el zorro gris chico y varias especies de anfibios. Existen además especies que sólo habitan en esta área protegida, es decir, en ninguna otra parte del mundo, tal es el caso del tuco tuco colonial, la ranita del Chalhuaco y el senecio del cerro Carbón.


Nahuel Huapi

Parque Nacional Los Arrayanes

En 1971, la península de Quetrihué fue separada del Nahuel Huapi y constituida en parque nacional debido a la formación boscosa de arrayanes que alberga en su extremo sur.

En 1971, la pennsula de Quetrihu fue separada del Nahuel Huapi y constituida en parque nacional debido a la formacin boscosa de arrayanes que alberga en su extremo sur.

Comprende la Península de Quetrihué (Villa La Angostura) que se interna en el Lago Nahuel Huapi, provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas. Se puede recorrer  pie o en bicicleta pero no está permitido pernoctar. También se llega en embarcaciones desde Bariloche. La temporada ideal para visitarlo es fines de primavera y a principios de otoño.

El parque tiene 12 kilómetros de senderos entre cientos de ejemplares de arrayanes.

El parque tiene 12 kilmetros de senderos entre cientos de ejemplares de arrayanes.

Clima
Frío húmedo. Las temperaturas medias van desde los 3° C en invierno y los 14° C en verano. Hay 1.300 milímetros anuales de lluvia, concentrados en la época invernal y nevadas entre fines de julio y septiembre.

Flora y fauna

Conserva una magnifica muestra de arrayanes del sur casi única. Además, bosques de coihues y ñires flanquean la península de Quetrihué.

En el centro de la península hay dos lagunas -Hua Huan y Patagua- en las que se han registrado al huillín, que se halla en riesgo de extinción. Entre las aves se destacan el carpintero pitío, la cotorra cachaña, la remolinera araucana y el cormorán imperial.


Los Arrayanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu