Turismo de reuniones: Buenos Aires aprobó el protocolo para congresos y convenciones presenciales


Tras un trabajo en conjunto con el sector privado, y con una serie de medidas para prevenir y cuidar a la ciudadanía, se aprobó el protocolo de turismo de reuniones en Buenos Aires. A partir de marzo estarán autorizados eventos, congresos y convenciones.

El gobierno porteño aprobó hoy el protocolo de prevención y manejo de casos de COVID-19 para el regreso paulatino de reuniones asociativas, corporativas y exposiciones presenciales, prevista para marzo. La medida es parte del plan integral de reactivación turística que viene desarrollando la Ciudad junto al sector privado y se aplicará en centros de convenciones, exposiciones, predios feriales y salones o espacios para eventos en hoteles, entre otros.
“Antes de la pandemia, Buenos Aires era considerada la mejor ciudad de América Latina para el turismo de negocios y una de las mejores del mundo. Esta es una medida clave y fruto del trabajo conjunto con el sector para recuperar el turismo de reuniones en la Ciudad”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Los protocolos incluyen una serie de medidas para prevenir y cuidar a la ciudadanía propiciando recomendaciones y sugerencias a los efectos de permitir un manejo epidemiológico apropiado frente a la detección de un caso sospechoso-confirmado y de sus contactos estrechos.

Vale destacar que el coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones. El tope será de 1000 personas en este supuesto.
Cuando la capacidad máxima habilitada del establecimiento sea superior a las 4500 personas el aforo será del 20 % de dicha capacidad. En este caso el tope será de 2500 personas.

En todos los casos, se deberá garantizar renovaciones de 40 m3/h por persona por medio de inyección y extracción de aire forzada y se permitirá complementar renovaciones faltantes con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado portatil tipo HEPA.

No se podrán generar encuentros de socialización e intercambio previo, durante o posterior al encuentro y en el caso de realizarse más de una reunión por día, la entrada y salida de los participantes entre reuniones deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 45 minutos.

“Este es un primer paso que permitirá recuperar el turismo de reuniones. Buenos Aires es una ciudad global, sede de grandes eventos y líder en Latinoamérica según el ranking ICCA. Por eso, seguiremos trabajando para consolidar nuestra propuesta, que incluye una diversidad cultural de primer nivel, infraestructura para eventos, talento local para organizarlos y una comunidad científica para disfrutarlos”, sostuvo Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño.

Según el ranking anual que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), la Ciudad es el mejor destino de América para el turismo de reuniones, y se ubica en el puesto 11 a nivel global. En 2019, se realizaron 127 congresos y convenciones: 450.000 personas visitaron la Ciudad con motivo de negocios en el 2019, que dejaron un gasto total de US$500 millones, de acuerdo a información del Ente de Turismo porteño.

Además, en su plan gradual de puesta en marcha del turismo de manera segura y responsable, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también aprobó los protocolos de alojamientos hoteleros y parahoteleros con fines turísticos, visitas guiadas al aire libre, transporte turístico, eventos por streaming, comercios minoristas, donde se habilitan las agencias de viajes.

Con respecto a la oferta turística, desde el Ente de Turismo porteño confirmaron que la Ciudad cuenta con 10 circuitos turísticos cuidados al aire libre caminando o en bici en todos los barrios. Además, actualmente ya están habilitados los museos, espectáculos al aire libre, el Eco Parque, la Reserva Ecológica Costanera Sur, mercados y patios gastronómicos, entre otros.

Protocolo para la prevención y manejo de casos de Covid-19 en reuniones asociativas, corporativas y exposiciones. Entre sus principales puntos, se destacan las siguientes recomendaciones:

El distanciamiento físico entre personas de 2 metros debe mantenerse en todo momento.

  • No se podrán generar encuentros de socialización e intercambio previo, durante o posterior a la reunión. En caso de haber pausas se deberá salir del espacio cerrado y volver a ingresar cuando continúe la reunión.
  • En el caso de realizarse más de una reunión por día, la entrada y salida de los participantes entre reuniones deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 45 minutos.
  • Los horarios de apertura de los espacios tratarán de evitar las horas pico. Se propiciarán los horarios de entrada y salida escalonados, a efectos de evitar la aglomeración de personas.
  • Antes de ingresar al establecimiento, las personas que asistan deberán tomarse la temperatura. En caso de registrar 37,5°C o más, no podrá ingresar, y se activará el protocolo para casos sospechosos.
  • No se permitirá el consumo de alimentos durante la reunión.



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