Waqrapukara, Paraje secreto del Cusco


 

Por Mauricio Alexander Lopez Portocarrero especial para Revista Latitud

Hablar del Cusco, es hablar de la capital arqueológica de América. En Julio del 2019 pude conocer la hermosa región del Cusco, y con ella una de las siete maravillas del mundo moderno “Macchu Picchu”. Es una joya de la arquitectura Inca que perdura a pesar de los años y demuestra la gran ingeniería que llegaron alcanzar los pobladores del Imperio Incaico. Construyeron un santuario encima de una montaña, que no es poco, un santuario que debe de llenarnos de orgullo a todos los latinoamericanos.

Waqrapukara

Pero en esta ocasión no hablaré de Macchu Picchu , ya que la región del Cusco tiene innumerables parajes que te dejan asombrado y a la vez enamorado de la belleza de los distintos lugares que tiene por ofrecer. Una región donde se pueden percibir los diferentes pisos altitudinales, puedes estar en una montaña con nieve como también en un lugar cálido o sentir las gotas de lluvia  recorrer tu cuerpo. todas las sensaciones se mezclan en la fabulosa tierra inca.

Por consecuencia de esta pandemia que afectó a todos, incluyendo a los amantes de los viajes, tuve que suspender mi visita programada para abril del 2020. Tuve que postergar el  increíble “Waqrapukara”.

Waqrapukara

Su significado en español es “fortaleza de cuerno” o “fortaleza en forma de cuerno”, debido a las formaciones rocosas que constituyen este recinto. Este misterioso lugar es desconocido por la mayoría de los viajeros.

Antes de que finalice el año 2020, y con la reapertura del turismo en el Perú, no lo pensé dos veces y  me fui. Era la oportunidad de ir donde mi corazón y mi espíritu viajero dictaban, es así que partí rumbo a cumplir uno de mis sueños, conocer “Waqrapukara”.

Llegué el 31 de diciembre, justo antes de que finalice el año. quería recargar energías en la ciudad Cusco, luego de conocer otros lugares emblemáticos, de los que les hablaré en otra ocasión. Llegó el día esperado, no hubo problemas en contactar una agencia de turismo que se encargue del traslado ya que el turismo se promocionaba con fuerza y los turistas no abundaban.  La minivan me recogió del hotel a las 4:00 am. Hicimos una parada en el distrito de Cusipata en la provincia de Quispicanchis, para tomar el desayuno alrededor de las 6:00 am. Luego seguimos hasta la comunidad de Santa Lucía, distrito de Pomacanchis en la Provincia de Acomayo, una comunidad perteneciente al Cañón del río Apurímac y el punto de entrada más cercano hacia Waqrapukara.

Waqrapukara

 la caminata comenzó  a las 9:30 por el aún existente qhapaq ñan o camino Inca. Nos movimos paso a paso por las montañas rocosas y llenas de vegetación del Cañón, uno de los más profundos del mundo por cierto. Sorteamos canales de agua que descendían del pico de las montañas, la geografía de este paraje cusqueño era muy particular.

El camino inca se sigue ascendiendo ascendiendo  por las montañas, hasta que se logra por fin ver piedras sobrepuestas cuidadosamente una sobre otra. Llegando a la cima la fatiga se esfumó y nuevamente se me lleno el cuerpo de energías. Alrededor de las 11:40 había llegado a la fortaleza de Waqrapukara ubicada alrededor de 4300 msnm. En ese momento sentí que todo el esfuerzo depositado valió la pena. Subí por las escalinatas al centro del recinto, para apreciar su espléndida arquitectura que, según los estudios, fue obra de los  Kanchis, un pueblo conquistado por los Incas, habitantes de este sector del Cusco.

Waqrapukara

Al llegar me pregunté el porqué del difícil acceso a estas construcciones, y por qué construirlas en la cima de las montañas. Pensé que la conexión con la naturaleza y estar más cerca al cielo podría ser la respuesta. Me senté por un momento a contemplar este lugar, del que solo me quedó decir ¡Que increíble!; 

Teníamos que volver nuevamente a la minivan ya que el mes de diciembre es temporada de lluvias y se acercaban nubes a lo lejos, aunque no sin antes agradecer a la Pachamama o Madre Tierra  por todo.

El descenso no fue tan complicado todo el grupo partió a la 1:00 pm. Llegamos a las 2:45 pm para nuevamente enrumbar a la ciudad del cusco, con la satisfacción haber conocido este maravilloso lugar llamado “Waqrapukara”.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu