Perú anunció la reapertura de las milenarias Líneas de Nazca en noviembre

Si bien, todavía no podemos viajar a Perú, es una buena noticia, saber que después de siete meses, el próximo 10 de noviembre reabrirán las milenarias Líneas de Nazca, una de sus grandes atracciones turísticas.

«El 10 de noviembre será la reapertura de las Líneas de Nazca», informó este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Las famosas Líneas de Nazca, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son geoglifos -figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies- de más de 2.000 años de antigüedad, con imágenes geométricas y de animales que sólo pueden ser apreciadas desde el cielo.

Están situadas en el desierto a unos 350 kilómetros al sur de Lima y su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico y otros un calendario.

En aeródromos de la zona se ofrecen servicios de avionetas para observar las líneas.

Además, Neyra dijo que las autoridades peruanas planean decidir el martes la fecha en que reabrirán la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano.

«En Machu Picchu tenemos todos los protocolos (de bioseguridad) necesarios para la reapertura», dijo Neyra, quien había indicado la semana pasada que posiblemente la ciudadela de piedra del siglo XV reabriría en noviembre.

Este domingo, el turista japonés Jesse Takayama, de 26 años, se convirtió en el primer visitante en siete meses que ingresa a Machu Picchu, al obtener un permiso especial de las autoridades, tras haber quedado varado en un pueblo cercano en marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria.

En tanto, una veintena de sitios arqueológicos y museos de sitio reabrirán este jueves en Lima, Cusco (sureste) y Lambayeque (norte), entre ellos Chan Chan, la mayor ciudadela precolombina de adobe de América.

Las visitas a estos lugares «van a ser con todo el cuidado necesario y de manera gratuita» inicialmente, destacó Neyra.

Indicó que durante el prolongado cierre «ha habido una serie de alertas» por denuncias de «afectación al patrimonio», por intentos de saqueo o invasiones de sitios arqueológicos.

Cuna de la civilización inca, Perú tiene más de medio centenar de sitios arqueológicos de diferentes pueblos precolombinos que maneja el Ministerio de Cultura. También hay varios museos de sitio privados.

El sector de turismo ha sido duramente afectado en Perú por una cuarentena nacional de más de 100 días, levantada el 30 de junio. El país reabrió sus fronteras hace una semana, con vuelos desde siete países latinoamericanos.

Antes de la pandemia, unos cuatro millones de turistas visitaban Perú cada año atraídos por el patrimonio arqueológico y por su famosa gastronomía.

Perú es uno de los países más castigados por la pandemia, con 849.371 contagios, de los cuales 33.305 terminaron en muertes, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu