Salta retorna al turismo en busca de «recomponer la situación» – Télam

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, aseguró este lunes que la reactivación del turismo interno en esta provincia desde el 1 de junio, si se mantiene sin nuevos casos de coronaviurs, significará «recomponer un poco la situación» del sector, que está acostumbrado a recibir dos millones de turistas por año.

Al referirse al anuncio formulado anoche por el gobernador Gustavo Sáenz, dijo que «es un poquito de activación a la actividad turística. Salta estaba acostumbrada a tener dos millones de turistas al año, por lo que esto va a recomponer un poco la situación» y advirtió que «nos tenemos que acostumbrar todos que esta es la posibilidad que tenemos hoy».

«Sin lugar a dudas que estamos reactivando el trabajo en el interior, la ciudad y en toda la provincia, a través de una herramienta donde los salteños podamos salir a disfrutar», afirmó.

Luego invitó a quienes ya conocen un destino en la provincia, a que «elijan otro, porque eso le va a generar movimiento a toda la provincia» y mencionó que hay lugares como el Parque Nacional Baritú, en el norte provincial, que «es una maravilla del mundo que tenemos aquí y muy pocos salteños lo hemos podido disfrutar».

«Obviamente, tenemos los destinos más tradicionales que ya conocemos y los disfrutamos, pero tenemos una maravillosa oportunidad de que, si somos empáticos y solidarios, podamos disfrutar de los 60 municipios que tenemos en la provincia y que eso nos genere un movimiento que sea en beneficio de los propios salteños», concluyó.

El gobernador anunció anoche la posibilidad de rehabilitar el turismo interno en todo el territorio salteño a partir del 1 de junio, en caso de seguir sin circulación comunitaria del Covid-19, en el marco de la flexibilización en esta provincia del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto en el país para mitigar la propagación del coronavirus.

Tras este anuncio, el ministro de Turismo y Deportes avanzó hoy en el trabajo con los referentes del sector, tanto público como privado, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia de la provincia y los municipios.

Durante el fin de semana, Peña se reunió en San Antonio de los Cobres con representantes del departamento de Los Andes y luego, en Cachi, con los de los municipios de Seclantás y Payogasta, para finalizar en una reunión con los intendentes y legisladores de San Carlos, Molinos y Animaná, todos de la Puna y los Valles Calchaquíes.

El objetivo de estos encuentros fue conocer la situación que atraviesa el sector en cada lugar y poder llegar a un consenso que permita la próxima apertura del turismo interno, con todos los cuidados y las precauciones necesarias para los visitantes y los habitantes de cada localidad.

«Para nosotros es una decisión estratégica que tiene que ver con recuperar ese tejido social económico que estaba parado. El turismo es muy importante para nuestra provincia, son muchos los municipios donde el 80% de su población vive de esta actividad», destacó Peña.

Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo provincial informaron que se enviarán los protocolos correspondientes por mail a los distintos prestadores, operadores, hoteles y municipios, desde el área de Fiscalización.

La semana pasada, antes de tomar esta decisión, Sáenz se reunió con miembros del sector hotelero, turístico y gastronómico, para avanzar en una agenda en común destinada a reactivar la economía del sector en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia.

Para ello, se habilitaron mesas interministeriales para abordar las distintas problemáticas de manera integral y brindar la ayuda que necesita el sector en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu