Jaipur fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

Jaipur ha entrado en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Este sábado en la celebración de la 43ª edición, la Unesco hacía oficial que el Comité del Patrimonio Mundial había tomado esta decisión después de que Brasil defendiera la inclusión de la ciudad india en la lista, en vez de aplazar la medida tal y como había aconsejado el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Después de Brasil, se sumaron también Túnez, Azerbayán, Indonesia, China, Guatemala y Uganda, entre otros. Mientras que España, Noruega, Hungría y Australia apoyaron a ICOMOS pues consideraban que la India debía cumplir con una serie de recomendaciones previas.

Pero finalmente el Comité decidió incluirla aún advirtiendo a la ciudad a llevar a cabo algunas de las medidas sugeridas como incrementar la protección del patrimonio. 

La ciudad fortificada de Jaipur, situada en el estado de Rajastán, al noroeste de la India, fue fundada en 1727 por Sawai Jai Singh II. Una de sus particularidades es que a diferencia de otras de las ciudades de la región, Jaipur está construida sobre una la llanura y según un plano en cuadrícula interpretado a la luz de la arquitectura védica.

Sus calles están bordeadas por una línea continua de comercios con columnatas que se cruzan en el centro, creando grandes plazas públicas llamadas ‘chaupars’

“La planificación urbana de la ciudad muestra un intercambio de ideas surgidas de las antiguas culturas hindú y mogol y occidentales modernas. Diseñada para ser una capital mercante, la ciudad ha mantenido hasta el día de hoy sus tradiciones comerciales, artesanales y cooperativas”, señala la Unesco tras su nombramiento este pasado sábado 6 de julio.

Además Jaipur cuenta con otras joyas arquitectónicas como el Palacio de la CiudadHawa Mahal y Jantar Mantar, también Patrimonio Mundial.

Jaipur no ha sido la única en entrar en la lista de la 43º sesión de la Unesco. También han sido incluidas las Tumbas de la cultura dilmun (Bahrein), el Paisaje cultural de Budj Bim (Australia), el Patrimonio de la mina de carbón de Ombilin en Sawahlunto (Indonesia), el Conjunto de “kofun” de Mozu-Furuichi ­– Túmulos funerarios del antiguo Japón y Bagan en Myanmar, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Destinos