Una visita imperdible al Reloj Astronómico de Praga

Hoy 9 de Octubre de 2019, el reloj astronómico de Praga, cumple 609 años y aprovechando el día, pensé que la mejor manera de festejarle su cumpleaños era recordando nuestra visita a Praga y cómo fue que conocimos a uno de los relojes más lindos y famosos del mundo.

¿Dónde está ubicado?

Primero lo primero… el reloj astronómico de Praga está ubicado sobre la pared sur, en la torre del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, un edificio incluido en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la UNESCO. Seguramente pasaras por delante al salir a caminar por la una de las zonas más pintorescas de Praga.

De seguro no hay como errarle, si pasas por cerca cuando el reloj esté por dar una hora en punto, verás el amontonamiento de gente esperando ver el espectáculo que ofrece. Además a pocos metros encontrarás una de las cúpulas más pintorescas de la ciudad, las torres de la iglesia de Santa Maria enfrente de Týn.

Un poco de historia

Ante de comenzar con este punto, les cuento que nosotros nos sumamos a un Free Tour -son gratuitos y luego de finalizar le dejas un aporte a gusto del consumidor, ellos no te obligan pero vale la pena ya que los chicos se desviven por contarte con lujo de detalles cada rincón de la ciudad y obviamente la historia del Reloj Astronómico de Praga no quedó afuera.

Según cuentan… este Reloj fue construido allá por el 1410 por el maestro relojero Hanus, quien según la leyenda, luego de que lo hiciera fue cegado para que no pudiera repetir la obra en ninguna otra parte. Si bien hay varias leyendas, a mí me gusta creer en esta, tal vez porque tiene su toque misterioso.

Para entender el reloj

En la parte superior del reloj, justo debajo del alero, encontrarás dos ventanitas que se abren cada hora en punto y verás desfilar a los 12 apóstoles.

Un poco más abajo se observa el cuadrante astronómico, allí se muestra la hora del día, junto con la posición del sol y de la luna. Un dato importante es que el reloj astronómico muestra a la vez la hora centroeuropea, de Babilonia y la estelar, también ayuda a determinar la posición de los cuerpos celestes.

A los costados del cuadrante astronómico sobre la izquierda (si lo miran de frente), encontrarán dos figuras, la primera de afuera hacia adentro es un hombre mirándose a un espejo representando la vanidad y a su lado, un viejo sujetando una bolsa con dinero que representa la avaricia. Sobre la izquierda encontrarán otras dos figuras, la primera desde afuera hacia adentro es un turco tocando un instrumento de cuerdas, representando la lujuria y a su lado podrán ver a un esqueleto, representando a la muerte dando toques de campana, haciéndonos saber que somos mortales y que nos queda una hora menos de vida.

En la parte inferior se encuentra el calendario circular, para ver datos como fecha, aquí además podrás ver cada mes del año representado por una obra pictórica del artista checo Josef Mánes. Además en la tabla del calendario puedes observar las pinturas de Josef Mánes, qué nos dan cuenta de cuál es el signo del zoodíaco que rige en el momento de la visita.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 20 hs, o de 9 a 21 hs, dependiendo de la época del año en que visites la ciudad, cada vez que el reloj marca una hora en punto, comienzan a desfilar los 12 apóstoles y durante algunos segundos, al sonido de unas campanitas sonando se le suman cientos de «ohhhh» que susurran los visitantes que se amontonan para filmar y tomar fotografías, maravillados por la obra. Todo el espectáculo concluye con el cantar de un gallo de oro que se encuentra en la parte superior y el repique de una robusta campana, en lo alto de la torre.

El Reloj Astronómico de Praga

Subir a la Torre del Reloj

Si te quedas con ganas de más, y sobre todo si eres de los que aman las alturas y obtener buenas panorámicas de las ciudades, entonces subir a la torre del reloj, tal vez sea una excelente alternativa, sobre todo para poder tener una panorámica de la bellísima Plaza de la Ciudad Vieja. No es gratis y por supuesto que hay un horario para hacerlo. Aunque si tu visita es antes del 31 de Diciembre de 2017 no podrás subir pues  la torre estará completamente cerrada a los visitantes, esto se debe a trabajos de mantenimiento

El horario de la torre es de martes a domingo de 9:00 a 22:00 horas y lunes de 11:00 a 22:00 horas. Precio: 250 coronas pueden consultar aquí.

Espero que haya sido útil la información. Si tienen algo para agregar lo pueden hacer… de eso se trata. Gracias y hasta la próxima.

@viajoconvos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu