Verano: Preocupa la falta de definiciones en Neuquén

Así lo han manifestado desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN). Quienes han pedido a las autoridades de Turismo de la provincia que avance con los lineamientos sanitarios que permitan al sector poder trabajar dentro de los parámetros sanitarios de observancia.

Gustavo Ammann, presidente de AEHGN, recordó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, calificó al sector como el más afectado por la crisis sanitaria y pidió “que se tenga en cuenta eso a la hora de establecer un protocolo de ingreso de turistas a la provincia”.

“Los hoteles hemos aplicado todos los protocolos sugeridos y ahora esperamos que haya claridad en como vamos a recibir en la provincia a los turistas y que requisitos se les va a exigir para poder circular y disfrutar de la temporada”, agregó el dirigente en referencia a la posibilidad de hacer hisopados/testeos/declaraciones juradas, cuarentenas y seguros. “Algo que aún no se definió y que esperamos que se avance a la brevedad sin cortar la libertad ambulatoria del turista, que mal podría elegir la belleza de nuestra provincia para descansar si no tiene posibilidad de moverse libremente”, añadió.

Según estimó la propia Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra), el 97% de los hoteles de la Argentina ya cuentan con protocolos sanitarios aprobados para comenzar a funcionar y alrededor del 90 por ciento adaptó sus estructuras a las nuevas modalidades requeridas para recibir a los visitantes de una forma segura.

Además, algunos establecimientos recibieron certificados de calidad sanitaria y seguridad al cumplir también con normas internacionales que refuerzan las medidas impuestas por el Gobierno y por distintos organismos del sector.

“El turismo representa el segundo puesto en el PBI provincial y se estima genera 6.700 puestos de trabajo motivo por los cuales no puede seguir paralizado”.

Reclamó reconsiderar las restricciones al funcionamiento de la Gastronomía que no se recupera (especialmente los establecimientos más tradicionales) permitiendo la apertura hasta las 24 hs con facilidad de circulación vehicular, control de tiquet/factura  post servicio y estricto control de protocolos en establecimientos. También mencionó la necesidad de volver a la normalidad de la gastronomía los días domingos tan importante en el esquema familiar argentino.

Respecto a la Hotelería es indispensable que se regularice rápidamente los vuelos aerocomerciales, el transporte interprovincial de personas y la circulación vehicular por las distintas provincias y municipios del país.-

Finalmente, Ammann consideró que el inicio de la temporada debe coincidir con un control de la “proliferación de alojamientos informales, que de ninguna manera cumplen con lo que se exige al sector en términos sanitarios”. Agregó, además, que continúan sin respuesta pedidos realizados al comienzo de la cuarentena en materia tributaria, financiera, laboral y servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu