Volvió el agua a las Cataratas del Iguazú y se empiezan a recuperar de una sequía histórica

Lentamente las Cataratas del Iguazú comienzan a recuperar el encanto al que nos tiene acostumbrados.

Aunque todavía le falte para recuperar su máximo esplendor poco a poco sus saltos vuelven a recuperar su caudal de agua.

Esto le da un poco de respiro a esta Maravilla natural que desde el mes de abril experimentaba una de las sequías mas grandes de su historia.

El 10 de mayo de 2020 el registro de prefectura marco 0 metros y del lado Brasileño registraron solo 10% del caudal habitual.

Con la aparición del agua, en la mañana de hoy el control hidrológico marcó un volumen de agua 519 metros cúbicos por segundo y al mediodía, ya era de 558.

Esta lenta recuperación del caudal de agua en las Cataratas del Iguazú se debe lluvia se esperaban para fines de mayo y principios de junio en el sur de Brasil. 

Así se veían las Cataratas del Iguazú casi sin agua

Justamente la escasez de agua fue el resultado de una lluvia menor a la esperada en los últimos tres meses en la zona del estado de Paraná, que es la que alimenta al río Iguazú .

La falta de lluvias en los últimos tres meses en las del sur de Brasil son las que provocaron en gran parte la sequía récord de este año.

A pesar de estas buenas noticias, aún se está lejos de los parámetros normales que rondan los 1200 a 1500 metros cúbicos por segundo.

El incremento del caudal es debido a las lluvias de la cuenca media del río” y agregó que el caudal podría volver a bajar, tratando de no generar falsas expectativas.

Sergio Acosta – Intendente del Parque Nacional Iguazú

El factor de la represa de Itaipú

En cuanto al posible efecto de la apertura parcial de compuertas de la represa paraguaya-brasileña de Itaipú a partir de esta semana y hasta fin de mes, para ayudar a “alimentar” un río Paraná que está bajo mínimos, se explicó que desde mediados de marzo hay un diálogo muy estrecho entre los tres países a nivel técnico y eso permitió que en aquel momento se hiciera una descarga adicional desde el embalse de Río Santiago en Brasil.

Esto mejoró temporariamente la situación del río Iguazú en Cataratas, cuando éstas quedaron casi “secas” y posteriormente se dialogó mucho con respecto a Itaipú, que en ese momento largaba lo que le entraba, es decir, no podía ayudar porque sencillamente no había más agua, el caudal estaba muy acotado.

Sin embargo, el acuerdo que se logra en esta oportunidad permite una descarga adicional que permite mejorar el tramo misionero-paraguayo pero también para facilitar la navegación a partir de Yacyretá en Corrientes.

Así como en 2009 tuvimos un primer semestre con muy poca agua y un segundo semestre de inundación, no me sorprendería que en los próximos años vuelva a ocurrir en un sentido o en el otro, de poco a mucho o de mucho a poco. Y para eso hay que estar preparados en todos los sentidos

Juan Borús – Ingeniero del INA

Parece que vamos a tener que estar preparados para estos cambios abruptos en el caudal del agua en estos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Main Menu